Logo TBI Unit
Artículos publicados
Falta desarrollo en la operatoria digital en seguros de Argentina
Las conclusiones del informe sobre el entorno digital de compañías de seguros de Argentina y el mundo arrojan que a nivel local aún se nota cierto rezago en comparación con las compañías más destacadas del mundo. 
 
Por ejemplo, en términos de puntaje general, no hay ninguna de las compañías argentinas que superen los 70 puntos sobre 100, determinándola como destacada según nuestro índice. Esto se debe principalmente a prácticas deficientes en los procesos fundamentales del Customer Experience online, destacándose la falta de desarrollo de una gran parte de las compañías de un proceso eficiente de contratación / transacción, dónde la brecha con los comparables (en promedio) es de más de 10 puntos. 
 
Dentro de esta sección, se evalúa cuántos pasos se requieren para cotizar un seguro de auto, hogar, vida u otros, si se permite contratar online, y qué recaudos se brindan a la hora de operar, entre otros. 
Uno de los hallazgos al relevar las principales 18 compañías argentinas, es que solo el 50% de las mismas permiten cotizar de manera online (vs. 100% comparables), y de estas únicamente el 22,2% (vs. 80% comparables) permiten contratar online dejando datos de la tarjeta. 
 
Y si se analiza en mayor profundidad, solo el 16,7% de las aseguradoras locales permiten cotizar sin necesidad de ingresar datos sensibles (DNI y teléfono, entre otros).

Un cotizador eficiente, que incluya dos pasos o menos, y que preferentemente se encuentre optimizado para móviles, puede incrementar fuertemente la tendencia de los clientes a optar por las pólizas ofrecidas por la compañía, debido al menor tiempo que conlleva el proceso y la posibilidad de acceder al detalle de las pólizas con rapidez. En cambio, si el cotizador incluye diversos pasos y solicita información personal, los usuarios pueden perderse en el mismo y optar por los seguros de otra compañía.
 
Para solicitar la propuesta hacer click aquí o enviar un mail a info@tbiunit.com o por teléfono a 011-47768529.
 
 
En este informe encontrará:
  • El análisis de las principales compañías de seguros de Argentina y 10 del mundo destacadas.
  • El análisis desde una metodología de Customer Experience digital en los procesos de decisión, cotización, contratación, transacciones, posventa y 2.0
  • Cómo está su entidad frente a sus competidores y comparables.
  • Ideas novedosas que se aplican en entidades a nivel local e internacional.
  • Ejemplos de entidades que resuelven en forma correcta los puntos planteados en la investigación.
  • Una metodología de análisis que ayuda en el pensamiento del desarrollo del entorno digital de la entidad.
14 de Nov. 2018
Conclusiones informe de seguridad digital bancaria de América del Sur y el mundo 2018
De la misma manera que crece la masificación de los servicios digitales bancarios, aumenta exponencialmente la propensión de los usuarios a ser víctimas de ciberfraudes. Asimismo, los bancos deben cumplir un rol fundamental que permita garantizar las transacciones de sus clientes brindando, entre otras cosas, elementos adicionales de seguridad y capacitación en conceptos fraudulentos.
En base al índice de TBI Unit sobre seguridad digital bancaria, el promedio general de la región es de 57,5 puntos sobre 100 posibles, aunque se mantiene una brecha frente a los destacados mundiales en esta temática (74,3 puntos promedio).
 
Si bien a nivel global la diferencia promedio de América del Sur es amplia, hay países más cercanos a los destacados como son Argentina y Brasil. Dentro de la región la brecha entre el promedio de Argentina (61,5 puntos) y el último de Perú (52,3 puntos) está sobre los 9 puntos.
El ranking de los primeros 5 bancos en América del Sur se conforma de la siguiente manera: Banco Ciudad (Arg) se ubica primero, Bancolombia (Col) segundo, Santander Río (Arg) en tercera posición, Scotiabank (Chi) cuarto y en quinto lugar Banco de Occidente (Col). 


Descargar versión completa en pdf aquí   

14 de Nov. 2018
Mejora el índice del entorno digital de las compañías de seguros de Argentina

Por 10 años consecutivos TBI Unit realizó bajo la metodología propietaria de Customer Experience el análisis del entorno digital de las compañías de seguros de Argentina y la comparación con las mejores compañías del mundo en esta temática.

El informe que analizó 18 compañías del ámbito local y 10 comparables internacionales, nos muestra una evolución de las compañías frente a años anteriores. El promedio general de Argentina, según el índice de TBI Unit creció este año 6 puntos frente al de 2017 (52 puntos vs 46 en 2017).
 
Este crecimiento se debió básicamente a algunos cambios importantes:
  •          Aggiornamientos de los sitios webs y móviles en cuanto a diseño y usabilidad
  •          Incorporación de nuevas herramientas de ayuda y comunicación
  •          Posibilidad  de cotizar seguros y contratar online
  •          Mayor operatividad online
  •          Manejo de la comunidad online a través de la inclusión de redes sociales

A nivel de Argentina el ranking sufrió cambios en el top 5: Sancor logró el primer puesto (2do en 2017), seguido muy de cerca por La Caja con su nuevo sitio (1ro por 9 años), luego siguen Meridional (primera vez en el podio), Mapfre (sube una posición frente a 2017) y Mercantil (también sube una posición).
 
Para solicitar la propuesta hacer click aquí o enviar un mail a info@tbiunit.com o por teléfono a 011-47768529.
 
En este informe encontrará:
 
  • El análisis de las principales compañías de seguros de Argentina y 10 del mundo destacadas.
  • El análisis desde una metodología de Customer Experience digital en los procesos de decisión, cotización, contratación, transacciones, posventa y 2.0
  • Cómo está su entidad frente a sus competidores y comparables.
  •  Ideas novedosas que se aplican en entidades a nivel local e internacional.
  • Ejemplos de entidades que resuelven en forma correcta los puntos planteados en la investigación.
  • Una metodología de análisis que ayuda en el pensamiento del desarrollo del entorno digital de la entidad.
14 de Nov. 2018
La seguridad en Mobile Banking de la región
Siguiendo con algunos puntos importantes del informe de TBI Unit en seguridad digital bancaria y focalizando en todo lo que tiene que ver con Mobile, podemos comentar:
 
  • La región tiene una baja concientización hacia sus clientes en lo que hace a la capacitación en la seguridad para operar desde el móvil (36% de los bancos capacita en seguridad en esta temática)
  • El 91% permite el ingreso a Mobile Banking utilizando la misma password y usuario que Homebanking
  • Comienzan a aparecer validaciones biométricas para operar (21% de los bancos de América del Sur lo poseen), entre las más utilizadas, sin duda es la huella digital con el 86%, seguida por el reconcomiendo facial (21%) y el reconocimiento de voz (7%).

Para solicitar la propuesta hacer click aquí o enviar un mail a info@tbiunit.com o por teléfono a 011-47768529.
 
Artículos anteriores:
 
 
 
El informe “Seguridad digital bancaria en bancos de América del sur y destacados mundiales” tuvo como objetivos evaluar: 
  •         El diseño, comunicación y capacitación en seguridad online.
  •         La puesta a punto para operar online en área privada y autenticación.
  •         Los elementos adicionales de seguridad, certificados y garantías.
  •         Seguridad para operar en móviles.
  •         Ideas novedosas de aplicación en los mercados analizados.
Visite nuestro sitio www.tbiunit.com
info@tbiunit.com - +5411-47768529
Suscríbase a nuestro Newsletter en forma gratuita - TBI News
Hacete fan de TBI Unit o seguinos en Twitter y  Google+
04 de Oct. 2018
La puesta a punto para operar online en bancos y Customer Experience
Dentro de los puntos de contacto que realiza un cliente con su banco y la operatoria online en cuanto a la seguridad, se encuentran sin duda el hecho de comenzar a operar online y el desbloqueo de las passwords o usuarios ante intentos fallidos o el olvido de las claves.
 
Si se analizara desde el punto de vista de la comodidad del usuario buscando la menor disrupción posible, ciertamente se buscaría que la puesta a punto para operar fuera directamente online, sin embargo, varios bancos de la región aún no implementaron medidas acordes, como si se ven en los bancos internacionales destacados, e incluso en los más avanzados de la región.
 
En este punto fueron evaluados los bancos regionales con análisis por país y los resultados fueron los siguientes:
  • Hay que destacar dentro de la puesta a punto para operar que un gran porcentaje permite su obtención con la menor disrupción, ya que el 68% de los bancos permiten obtener la password inicial para operar ya sea online, o por teléfono.
 
  • El país con mayor proporción de obtención online es Perú, seguido por Brasil y Chile.
  • Argentina es el de menor porcentaje de la región, solamente el 30% de los bancos permiten la obtención de la password en forma online. El resto genera disrupción ya que su obtención requiere el traslado de un cliente al banco, ya sea a un cajero automático (la gran mayoría) o a la sucursal de radicación de la cuenta. 

  • La identificación del usuario para operar muestra una tendencia hacia la utilización de algo que sabe (principalmente las password y el usuario), aunque sigue habiendo bancos que utilizan, en menor medida, algo que sabe y tiene (tarjeta de coordenadas, token físico, etc.) y algo que sabe y ve (Imagen de seguridad).
  • Ante el bloqueo u olvido de la password existe un alto porcentaje de bancos (79%) que permiten realizar su desbloqueo a través de medios que no requieren traslado: como son vía web (64%), o teléfono (15%).
 
  • En la Argentina, el 50% de los bancos locales permite su realización desde el sitio del banco, mostrando una brecha frente a la región.

 
Artículo anterior:
 
 
 

Esta información surge del informe de “Seguridad digital bancaria en bancos de América del sur y destacados mundiales” realizado recientemente por TBI Unit el cual tuvo por objetivo el análisis de: 
  •          El diseño, comunicación y capacitación en seguridad online.
  •          La puesta a punto para operar online en área privada y autenticación.
  •          Los elementos adicionales de seguridad, certificados y garantías.
  •          Seguridad para operar en móviles.
  •          Ideas novedosas de aplicación en los mercados analizados.

En este informe fueron evaluados 34 bancos de la región durante junio y julio de este año de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
 
Visite nuestro sitio www.tbiunit.com 
info@tbiunit.com - +5411-47768529
Suscríbase a nuestro Newsletter en forma gratuita - 
TBI News
Hacete fan de TBI Unit o seguinos en Twitter y  Google+
04 de Oct. 2018
La seguridad digital bancaria: qué debería implicar parte I

Las actividades digitales de los últimos tiempos han llevado a que el usuario de Internet desde diversas plataformas ingrese a aplicaciones y sitios webs sin tener en cuenta su seguridad online. Muchos de estos sitios ya poseen grabados los datos de ingreso y hacen un seguimiento de la actividad de cada usuario. Muchas veces estos seguimientos no son conocidos por los usuarios de una App o un sitio web.

 
Las transacciones bancarias en los últimos 10 años han cambiado y cada vez más se consolida su uso desde diferentes plataformas online. Por eso los bancos, deben evaluar al menos tres elementos a la hora de planificar la seguridad digital de sus plataformas. Por un lado, el cliente-usuario, luego los sistemas internos del banco y su autenticación y seguimiento y por último los dispositivos que utilizan los usuarios. Este análisis debería ser realizado bajo la metodología de Customer Experience en cada punto de contacto.
 
Por un lado el clientes y su accionar:  El primer paso es que pueda acceder a la información desde el sitio web del banco, comenzando por el diseño, comunicación y capacitación en seguridad digital en sus plataformas online; y esto implica:
 
  • contar con una sección de seguridad fácilmente accesible (85% de los bancos de la región cuentan con esto en la home)
  • que la misma pueda ser leída desde un celular (67% es Responsive);
  • esta sección debería estar siempre presente al momento de loguearse, aunque sólo el 58% cuenta con esto a nivel regional.
  • capacitar en todo lo que tenga que ver con fraudes online, explicándole al usuario cómo debe reaccionar ante los mismos (el 45% no explica ni muestra contactos ante fraudes online y del resto la mayoría son difíciles de ubicar en el sitio).

 

 

Artículo anterior:


Esta información surge del informe de “Seguridad digital bancaria en bancos de América del sur y destacados mundiales” realizado recientemente por TBI Unit el cual tuvo por objetivo el análisis de: 
 
  • El diseño, comunicación y capacitación en seguridad online.
  • La puesta a punto para operar online en área privada y autenticación.
  • Los elementos adicionales de seguridad, certificados y garantías.
  • Seguridad para operar en móviles.
  • Ideas novedosas de aplicación en los mercados analizados.
En este informe fueron evaluados 34 bancos de la región durante junio y julio de este año de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
 
Visite nuestro sitio www.tbiunit.com
info@tbiunit.com - +5411-47768529
Suscríbase a nuestro Newsletter en forma gratuita - TBI News
Hacete fan de TBI Unit o seguinos en Twitter y  Google+
21 de Sep. 2018
20 puntos en seguridad digital separan a los bancos regionales de los destacados mundiales
Mantener  a los clientes seguros en el accionar diario con el banco en forma online (Web o Mobile) requiere un balance entre niveles de seguridad y conveniencia.
 
Pero esto no es todo, los bancos también tienen la responsabilidad de educar y comunicar correctamente las implicancias de la seguridad digital.
 
En este informe se busca determinar qué están haciendo los bancos actualmente y lo que deberían estar haciendo en busca de las mejores prácticas del mercado, a nivel de América del Sur y de los destacados mundiales.
 
En base al índice de TBI Unit sobre seguridad digital bancaria, el promedio general de la región es de 57,5 puntos sobre 100 posibles, aunque frente a los destacados mundiales se visualiza una brecha en esta temática de casi 20 puntos.
 
Si bien a nivel global la diferencia promedio de América del Sur es amplia, hay países más cercanos a los destacados mundiales como son Argentina y Brasil.
 
El ranking de los primeros 5 bancos en América del Sur se conforma de la siguiente manera: Banco Ciudad (Arg) primero, Bancolombia (Col) segundo, Santander Río (Arg) en tercera posición, Scotiabank (Chi) cuarto y en quinto lugar Banco de Occidente (Col). La diferencia entre el primer banco de Sudamérica  y el último es de 36 puntos.
 
El informe “Seguridad digital bancaria en bancos de América del sur y destacados mundiales” tuvo como objetivos evaluar: 
  • El diseño, comunicación y capacitación en seguridad online.
  • La puesta a punto para operar online en área privada y autenticación.
  • Los elementos adicionales de seguridad, certificados y garantías.
  • Seguridad para operar en móviles.
  • Ideas novedosas de aplicación en los mercados analizados.
Visite nuestro sitio www.tbiunit.com
info@tbiunit.com - +5411-47768529
Suscríbase a nuestro Newsletter en forma gratuita - TBI News
Hacete fan de TBI Unit o seguinos en Twitter y  Google+
21 de Sep. 2018
Informe sobre seguridad digital bancaria en América del Sur y el mundo

e la misma manera que crece la masificación de los servicios digitales bancarios, aumenta exponencialmente la propensión de los usuarios a ser víctimas de ciberfraudes.

En este contexto, los bancos deben cumplir un rol fundamental que permita garantizar las transacciones de sus clientes brindando, entre otras cosas, capacitación y concientización en seguridad digital, seguridad en el accionar mediante elementos adicionales y garantías en su uso. Siempre buscando un balance entre la seguridad y comodidad del cliente.

Tomando esta premisa, es que TBI Unit realizó por segundo vez, un estudio que busca evaluar en América del Sur y el mundo la capacitación, concientización y procesos relacionados con Seguridad Digital Bancaria para con los clientes.

13 de Ago. 2018
Crecen los diseños que se adaptan a móviles en Argentina
Nadie discute la avidez del mercado argentino de utilizar sitios Webs desde Smartphones. Esto lo demuestra la rápida adopción de estos dispositivos, como también el crecimiento acelerado de la adopción de Banda Ancha móvil (casi 40% de los equipos en servicio) y la posibilidad de ingresar a Internet desde Wi-Fis públicos o privados.
 
Como comentábamos en la edición anterior, este crecimiento, no se ve reflejado desde el lado de las empresas a nivel de Argentina. Nuestro índice sobre Customer Experience en soporte y atención Mobile no supera los 40 puntos sobre 100 posibles (Ver artículo anterior).
 
El top 5 de Argentina, en esta investigación, cambia frente al año anterior y se muestra en orden de la siguiente manera: Banco Ciudad, Sancor Seguros, Personal, Compumundo y Garbarino.
 
En cuanto al uso de diseños Responsive, se verifica un crecimiento frente a 2017, habida cuenta que su adopción creció al 78% frente al 51% del año anterior. Aunque, tras ser analizados en cuanto al diseño Progressive, ningún sitio local logra calificar para ser considerado como tal.
 
En este informe fueron evaluadas 38 compañías / entidades durante abril de este año de los siguientes rubros: Bancos (10), Retail – Electro (5), Medicina prepaga (5), Seguros (14), y Telefonía Móvil (4). Y su comparación con 8 mejores compañías en Mobile Websites de Estados Unidos, Inglaterra y España.
 
Estos datos surgen del “Informe de soporte y atención Mobile de Argentina y el mundo 2018”.
 
Para solicitar la propuesta hacer click aquí o enviar un mail a info@tbiunit.com o por teléfono a 011-47768529.
 
TBI Unit realizó el análisis de soporte y atención Mobile en Argentina y su comparación con las compañías más destacadas del mundo (Informe único del País).
 
  • El análisis involucró tres grandes áreas con 42 parámetros analizados en cada compañía.
  • Usabilidad y diseño, involucrando el análisis del sitio web móvil, test, pasando por el tipo de navegación y coherencia en la información que traen los links.
  • La segunda abarcó el análisis de la sección de contacto y atención evaluando si hay un área que nuclee las herramientas de contacto como: llamado con un click, Chat, WhatsApp, formularios, localización de agentes o sucursales y solicitar el llamado de un agente o representante.
  • La tercera parte evaluó la sección de soporte en la búsqueda de resolver problemas en la relación con la compañía desde el móvil: entre ellas se analizaron las características del buscador, blogs, Foros, tutoriales y Faqs.
12 de Jun. 2018
Argentina se destaca en Sudamérica en servicios desde el móvil para clientes de seguros
En varios artículos anteriores hablábamos del crecimiento de Smartphones en Argentina y la implicancia en el mercado del seguro.
 
El estudio que implica el análisis del mercado en este aspecto , evaluó el mundo, América del Sur en particular y cada país de la región.
 
En el caso de Argentina podemos comentar a grandes rasgos lo siguiente:
  • Son varias las compañías que en los últimos dos años incorporaron a su operatoria la posibilidad que los clientes operen desde móviles y esto se está viendo más fuertemente en 2018.
  • El top 5 de Argentina según este informe muestra a: Mercantil Andina, Sancor, La Segunda, San Cristóbal y Sura, en ese orden. Todas superan los 55 puntos sobre 100 posibles en índice de TBI Unit de Mobile Insurance de Sudamérica y el mundo.
  • El 71% de las empresas de Argentina están permitiendo a sus clientes utilizar un sitio móvil que se adapta al Smartphone y permite operar y/o una App específica. Este porcentaje es superior al promedio de América del Sur ( 56% de operación desde un sitio web móvil y un 67% de App).
  • Argentina muestra mayor uso de herramientas digitales que el resto a la hora de promocionar la posibilidad de uso del Smartphone.
Para solicitar la propuesta haga click aquí o llame al +5411-47768529. info@tbiunit.com
 
El análisis de este año involucró 4 grandes áreas con 55 parámetros analizados en cada compañía.
 
  • La primera abarcó lo relativo al full site, desde la capacitación e información sobre el uso de servicios desde el canal Mobile para sus asegurados, hasta el diseño que se adapta a dispositivos móviles, pasando por funcionalidades y seguridad.
  • La segunda y tercera abarca el análisis desde dispositivos móviles, como son Sitio Web Móvil y App, desde esta visión se analizó el diseño, la usabilidad, las funcionalidades e información disponible.
  • La cuarta parte evaluó las operaciones disponibles, desde el  Sitio Web Móvil transaccional y App transaccional. Buscando además remarcar servicios que muestren innovación que aún no sean aplicados a nivel de la región.
Visite nuestro sitio www.tbiunit.com
info@tbiunit.com - +5411-47768529
Suscríbase a nuestro Newsletter en forma gratuita - TBI News
Hacete fan de TBI Unit o seguinos en Twitter y  Google+
12 de Jun. 2018
Falta desarrollo móvil a las empresas de Argentina en contacto y soporte
En los últimos cinco años el uso de Smartphones en el accionar diario creció fuertemente, pasando a ser parte de nuestras vidas.
 
Este acostumbramiento se vio asociado al crecimiento de Apps en una primera etapa, pasando a una más nueva, donde el usuario navega un sitio que se adapta al móvil directamente sin bajar ninguna App.
 
Tomando esta premisa, es que TBI Unit realizó por segundo año consecutivo, un estudio que buscar evaluar en Argentina la disponibilidad que tendría un usuario que se encuentra lejos de una PC (En el sentido amplio) y que busca desde su Smartphone tomar contacto para consultas, dudas o autoresolución de problemas con la compañías o entidad con la que se relaciona, a través del sitio web móvil.
 
Los datos preliminares de la investigación que estará disponible a partir de mayo, muestran que aúnArgentina se encuentra rezagada en esta temática.
 
El promedio de los rubros que se analizaron (Bancos, Medicina prepaga, Retail (Electrodomésticos y tecnología), Seguros y Telefonía móvil) arrojan que el índice que elabora TBI Unit en este aspecto no llega a 40 puntos sobre 100 posibles.
 
Hay que destacar que ha crecido la cantidad de compañías que han desarrollado sitios que se adaptan a móviles, aunque aún faltan temas como diseños usables, contactos claros y fáciles de utilizar y autoresolución de problemas.
 
A nivel local se destacan algunos rubros sobre otros por los desarrollos realizados, la telefonía móvil (Claro, Movistar y Personal – Nextel no posee) y Retail Electro (Compumundo, Frávega, Garbarino, Musimundo – Rodo no posee) están a la vanguardia y otros rubros aún en proceso como son: Banca, Seguros y Medicina prepaga (el más rezagado de todos).
 
Cabe resaltar que el 84% de las compañías o entidades analizadas en Argentina han desarrollado plataformas de acceso desde el navegador del Smartphones, aunque se observa cierto retardo en políticas claras hacia la atención y el soporte desde móvil.
 
En este informe fueron evaluadas 38 compañías / entidades durante abril de este año de los siguientes rubros: Bancos (10), Retail – Electro (5), Medicina prepaga (5), Seguros (14), y Telefonía Móvil (4). Y su comparación con 8 mejores compañías en Mobile Websites de Estados Unidos, Inglaterra y España.
 
Estos datos surgen del “Informe de soporte y atención Mobile de Argentina y el mundo 2018”.
 
Para solicitar la propuesta hacer click aquí o enviar un mail a info@tbiunit.com o por teléfono a 011-47768529.
 
TBI Unit realizó el análisis de soporte y atención Mobile en Argentina y su comparación con las compañías más destacadas del mundo (Informe único del País).
El análisis involucró tres grandes áreas con 42 parámetros analizados en cada compañía.
  • Usabilidad y diseño, involucrando el análisis del sitio web móvil, test, pasando por el tipo de navegación y coherencia en la información que traen los links.
  • La segunda abarcó el análisis de la sección de contacto y atención evaluando si hay un área que nuclee las herramientas de contacto como: llamado con un click, Chat, WhatsApp, formularios, localización de agentes o sucursales y solicitar el llamado de un agente o representante.
  • La tercera parte evaluó la sección de soporte en la búsqueda de resolver problemas en la relación con la compañía desde el móvil: entre ellas se analizaron las características del buscador, blogs, Foros, tutoriales y Faqs.
 
Visite nuestro sitio www.tbiunit.com
info@tbiunit.com - +5411-47768529
Suscríbase a nuestro Newsletter en forma gratuita - TBI News
Hacete fan de TBI Unit o seguinos en Twitter y  Google+
12 de Jun. 2018
Se adapta el mercado asegurador a Smartphones en América del Sur

Comentábamos en la edición anterior, los principales resultados globales del informe que realizamos a nivel Sudamérica sobre los servicios móviles que están brindando las compañías de seguros a los clientes desde sus Smartphones.

Este análisis tuvo en cuenta tanto la App como su sitio Web diseñado para móviles. (artículo anterior -Mejora en servicios móviles de las compañías de seguros de Latam Sur).

La posibilidad de que los asegurados accedan a una plataforma móvil para operar desde su compañía de seguros creció frente a 2017. Este año el promedio de América del Sur trepó de 66% en 2017 a 94%.